(Nowy Sacz, 1840 – Viena, 1921) Economista austriaco. Profesor de economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Friedrich Von Wieser y Eugen Böhm-Bawerk. Tal escuela austríaca es denominada psicológica porque, reaccionando contra las simplificaciones abstractas realizadas por la escuela clásica, plantea la exigencia de un atento análisis de la conducta humana en la esfera económica. Este análisis debe tender, sin embargo, a la enunciación de leyes estáticas e inmutables.

Contra el método de la escuela histórica (dominante entonces en Alemania gracias al impulso de Gustav von Schmoller), sostiene Menger la validez científica sólo del método teórico deductivo. Tal método, aplicado al estudio del problema del valor, condujo a un desarrollo de la teoría de la utilidad final o marginal, que la escuela austríaca elaboró con gran sutileza.

La escuela psicológica tuvo el mérito de recordar que la economía política es sobre todo una ciencia del hombre, aunque después sus análisis no hayan podido sustraerse a las abstracciones reprochadas a la escuela clásica. La idea fundamental que subyace en la teoría de Menger es que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.

El trabajo más considerable de Menger es Principios fundamentales de economía política (1871). Esta obra asumió una gran importancia en la historia del pensamiento económico. Se considera la obra que inicia o impulsa la escuela austríaca de economía por tanto se considera que la escuela austríaca de economía nace en 1871.

Analizó una alternativa a la fijación de los precios, con el equilibrio de demanda y la oferta, añadiendo al análisis los valores subjetivos de los consumidores en sus decisiones económicas. Estas distinciones de los valores justifican el intercambio y el concepto fundamental de que los dos lados de un intercambio económico pueden beneficiarse del intercambio. Esta conclusión también justifica el valor de los intermediarios que facilitan los intercambios entre entes económicos buscando mejorar su situación.

Hayek dijo sobre Menger: “difícilmente se encontrará en esta historia, ni en la de ninguna otra rama del saber, el ejemplo de un autor que haya revolucionado los fundamentos de una ciencia ya bien establecida”.

Fuentes:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Carl Menger. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menger.htm el 23 de febrero de 2021.

https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-carl-menger

Compartir en redes: