Dedicamos el presente articulo a analizar la analizar la modalidad educativa a distancia, como una modalidad educativa de relativa reciente introducción en el sistema educativo español en los últimos 54 años.

La modalidad de la educación a distancia tanto en la educación superior o universitaria, como en las enseñanzas regladas no universitarias representa una consolidación de la extensión del derecho a la educación y de la libertad de educación en su dimensión de libre elección de modelo de enseñanza, al conjunto de toda la población

La extensión de la modalidad de la educación a distancia tiene su primera vertebración legislativa en la legislación educativa española  en la Ley General de Educación y Financiación de la Reforma educativa de 1970 (LGE, 1970) del ministro de educación y ciencia José Luis Villar Palasí. Si bien, esta modalidad tiene un precedente en la Ley 11/1962, de 14 de abril, de extensión de las enseñanzas medias por la que se establecían los estudios nocturnos.

La ley General de Educación vino a ser un texto legislativo de enorme importancia en la historia educativa española, siendo la primera gran reforma educativa desde la Ley de Instrucción Primaria de 1857 del entonces ministro de Fomento, Claudio Moyano Samaniego.

Las principales aportaciones de la Ley General de Educación en relación con la posterior articulación de la modalidad de la educación a distancia serían, el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y el principio de educación permanente recogido como la extensión de la educación a lo largo de toda la vida, la educación permanente de adultos.

Estos principios vertebrarían las posteriores leyes orgánicas de educación hasta la fecha presente.

A esto cabe añadir el art. 47 de dicha ley (LGE, 1970) que recogía el uso de medios audiovisuales para la extensión de las enseñanzas medias.

En cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, en la modalidad de educación a distancia y a la educación superior se implantan cuatro de las grandes  aportaciones de esta ley a la educación a distancia.

Por una parte,  la creación del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD), por el Decreto 2408/1975, de 9 de octubre.

La segunda aportación sería la implantación del examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años sin estudios secundarios previos. (art. 36.3 LGE, 1970)

La tercera gran aportación sería la creación del Centro Nacional de Educación Básica a Distancia en 1979 (Real Decreto 546/1979, de 20 de febrero)

La cuarta gran aportación en materia de educación a distancia sería la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Decreto 2316/1972, de 16 de agosto) en virtud de facilitar el acceso a la educación superior a todas las personas que por razón de su residencia, obligaciones laborales, u otras razones quisiesen optar a estudios superiores de manera no presencial, dada la flexibilidad que venía a representar esta modalidad pedagógica.

En consecuencia, como recogía la esencial legislativa de dicho decreto, el espíritu pedagógico que venía a representar dicha modalidad es el de dotar de mayor libertad en el acceso a la educación superior.

El marco constitucional de la constitución de 1978, en su art. 27, que vendría a ser el articulo más extenso de la constitución, vendría a recoger entre sus preceptos el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. En virtud de los cuales se seguiría desarrollando la normativa legislativa preconstitucional existente en aquel momento en relación con la progresiva extensión del derecho a la educación y de la libertad de educación.

En relación con la educación a distancia, a nivel universitario, la UNED iría ampliando progresivamente su oferta formativa tanto en los estudios oficiales reglados como las titulaciones propias en desarrollo del principio de autonomía universitaria.

En el caso de la UNED,  se irían dando unas peculiaridad propias en el desarrollo legislativo de las distintas leyes orgánicas de educación,  respecto al resto de universidades españolas, en el contexto del desarrollo del estado autonómico y de la transferencia de competencias en educación a las distintas autonomías, al tratarse de la única universidad pública de ámbito estatal, pero ampliamente descentralizada en todo el territorio del estado español y con una progresiva presencia en los cinco continentes, dada la flexibilidad de la naturaleza de su modalidad docente, manteniendo dentro del principio de autonomía universitaria, su carácter de ámbito nacional.

Si bien, en el ámbito privado han surgido dos opciones universitarias más de educación a distancia  como la UNIR y la UDIMA (está ultima, si es una universidad privada de educación a distancia), pero ambas de ámbito local.

A nivel de enseñanzas no universitarias, además del mencionado INBAD creado en 1975, tiene lugar la creación del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), en 1992 (RD 1180/1992, de 2 de octubre), en el marco de la constitución de 1978 para el desarrollo de los principios de libertad e igualdad. Si bien, inicialmente, dicho RD tiene como principales ejes la extensión de la educación básica a la totalidad de la población y la educación de las personas adultas.

El texto de 1992 viene a reiterar la naturaleza y virtualidad de la modalidad de la educación a distancia, su flexibilidad para facilitar el acceso a la educación a personas dispersas geográficamente y con intereses formativos heterogéneos, así como los alumnos no adultos, que por distintas circunstancias (geográficas, personales u otras) se vean imposibilitados para seguir las enseñanzas a través del régimen presencial ordinario

También se incide como lo haría posteriormente el art. 9 de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación) la importancia del desarrollo en los centros docentes de una oferta adecuada de educación a distancia, para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir con regularidad a los centros docentes.

El Real Decreto de 1992 de creación del CIDEAD integraba en dicha institución al Centro Nacional de Educación Básica a Distancia y el  Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD). En su versión consolidada de 2015 (RD, 789/2015, de 4 de septiembre) se determina entre las principales características de la modalidad de educación a distancia del CIDEAD, su ámbito estatal y su orientación en la educación de adultos o mayores de 16 años.

La oferta educativa del CIDEAD sería el conjunto de las enseñanzas regladas recogidas en el art. 3.2 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006),a excepción de la educación universitaria, las enseñanzas deportivas y de la educación infantil, incluyendo la educación de idiomas, y el programa That´s English.

José Rafael Molina
Doctor en historia de la educación UNED

Compartir en redes: