En el pequeño mundo liberal nos hemos juntado muchos de diversa procedencia, entre la gran variedad existen algunos conservadores que se tienen por liberales. ¿Cómo se caracterizan?

No les gustan las autonomías en España, y eso a pesar de la tímida competencia fiscal que pueden ejercer. Sin esa autonomía nunca hubiéramos podido ver como Madrid se hace más próspera entre otras cosas gracias a esos impuestos más bajos. Creo que a más autonomía más libertad de acción, mas competencia y, por ende, más posibilidades de huir de los infiernos fiscales. Nada es mejor que poner a los políticos a competir en gestión y en servicios. No le tengo miedo a una división de España en pequeños “cantones”, miro los ejemplos de Hong Kong, Singapur, Liechtenstein, Gibraltar…

No les gusta la diversidad del idioma, para empezar señalar que el idioma español no ha parado de mutar desde sus inicios. Y también sabemos que la humanidad siempre ha hablado la lengua franca, es decir, la que con más facilidad le ha permitido hacer negocios, hemos pasado del griego al latín, de ahí al francés y ahora el inglés. En Suiza hablan sin problemas 4 lenguas. Yo la lengua no la veo como una barrera sino como un puente entre las personas. Si España es un gran país para hcer negocios se hablará mas español en el mundo.

Un Rey con un papel más fuerte, “El Rey debería poner orden”. Creo que es un error dejar que una sola persona asuma tanto poder como para ser el que gestione “el orden” de una nación. Creo más en repartir el poder entre el mayor número posible de partes. Históricamente hemos tenido mucho reyes metidos en política y los resultados han sido trágicos. La figura del Rey debe ser ornamental como ahora. En los paraísos liberales del mundo hay poco reyes y si mucha división del poder.

No les gusta la diversidad cultural o religiosa. “Es que aquí nunca se han hecho las cosas así”. Vivimos en un mundo globalizado, donde la suma de culturas y creencias es incontable, limitar a otras personas esa forma de vida porque “vienen a este país y aquí esto es así” es un error. La gente debe poder ser libre para llevar a cabo su proyecto de vida aunque no tenga nada que ver con el de otros. Imponer a los demás una forma de vivir ajena a la fuerza nunca ha funcionado. De todas maneras, esta misma gente que defiende “lo español” usa instagram, come en Burger King y ve películas de superhéroes, ¿Desde cuándo eso es “español”? La fuerza económica de muchos países radica en su diversidad y en atrae a gente válida sea cual sea sus creencias.

En definitiva, siempre habrá conservadores en los grupos de liberales, en lo único que coinciden es en la lucha contra la izquierda más radical, y para eso toda ayuda es buena.

Danilos

 

 

Compartir en redes: