En la antigua Roma cuando un General conseguía una gran victoria para la República el Senado le concedía la ceremonia del Triunfo (triumphus). En ella, el victorioso militar desfilaba montado en un carro tirado por cuatro caballos por las calles de Roma. A su lado un esclavo le ponía sobre su cabeza una corona de laurel y no dejaba de repetirle : “Recuerda que eres un hombre» y la indeleble: “memento mori”.

Dos mil años después la Junta de Andalucía ha destinado 24 millones de euros a su Plan Playas Seguras 2020, contratando a 3.000 trabajadores para vigilar los 800 kms de costa. Ejercerán su tarea durante 3 meses a razón de 1.900 euros mensuales netos.

Yo que soy usuario de esas playas tuve el privilegio de sentarme al lado de ellos durante algunas horas para observar su trabajo. La mayoría del tiempo están sentados pero cuando ven a algún ciudadano que camina por la orilla de la playa sin mascarilla le recuerdan:”Oiga, por favor, la mascarilla”. Que hay un grupo de personas hablando en un corro en la orilla, si nuestro vigilante pasa cerca les recuerda: “memento mori”

No sé las posibilidades de contagiarse en un espacio abierto y con brisa como la playa, de lo que si estoy seguro es de que sentirnos seguros en las playas andaluzas no tiene precio. O si, son 24 millones de euros hasta el 15 de Septiembre.

Compartir en redes: