Descarga el manifiesto en PDF AQUÍ

Desde Acción Liberal queremos mostrar nuestro rechazo al comportamiento del gobierno de España durante las últimas semanas, muy especialmente en relación con:

  • El uso de medidas recogidas en la Constitución como extraordinarias, como es el estado de alarma, con fines puramente políticos y sin evidencia científica ni objetiva para su aplicación.
  • El uso del Boletín Oficial del Estado y de las atribuciones del gobierno de la Nación en relación con la imposición de medidas sanitarias sin ningún soporte sanitario, científico ni objetivo, y de una forma alejada de la realidad, tal y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • El ataque a pilares fundamentales del Estado de Derecho y del orden constitucional de 1978, como son: el poder judicial, la fiscalía general del estado, la Monarquía o el estado de las autonomías, entre otros.

Pensamos que el régimen constitucional de 1978 es la base sobre la que se ha construido la España más próspera y socialmente justa de toda nuestra historia. Por eso debemos defenderlo. Eso incluye la búsqueda incesante del entendimiento institucional y el máximo respeto al Estado de Derecho. En un país en el que cada día se ataca gravemente a figuras institucionales tan importantes como es el Rey, el Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, o en el que volvemos a ver situaciones de desorden social y violencia ideológica en algunas de las ciudades más importantes, debemos conservar la paz social y avanzar hacia la derrota de este maldito virus sin renunciar a los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles.

Nosotros no creemos que tengamos que elegir entre la salud o la economía. Nuestra postura es avanzar hacia una gestión de esta pandemia que conjugue ambas cosas.  Porque es la incapacidad política en la crisis sanitaria lo que está conduciendo a una crisis económica sin precedentes a España. España es el país que peor está gestionando la crisis sanitaria, abocando al país a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia reciente.

Países como Taiwan, Corea del Sur o Suecia demuestran que hay alternativas. Ni el estado de alarma ni una situación de restricción de derechos y libertades fundamentales es condición necesaria para contener el coronavirus. Si el gobierno de España no acude a un marco legal que preserve nuestros derechos fundamentales y garantice unas condiciones económicas y sociales lo más favorables posibles dentro del marco en el que vivimos, es porque pretende avanzar hacia la involución democrática y hacia un régimen alejado de la democracia liberal.

El gobierno de España hoy ha dado un paso adelante en su modus operandi totalitario decretando el estado de alarma para la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez y su socio comunista Pablo Iglesias han recurrido al estado de alarma ante la incapacidad de llegar a acuerdos y la ilegalidad del uso discrecional del BOE.

Les faltan argumentos sanitarios y autoridad. Les sobra autoritarismo.  Esto es lo más parecido a una dictadura socialista que se puede vivir en un régimen democrático.

Desde Acción Liberal defendemos la democracia liberal que nos dimos en el ’78. El gobierno de España no tiene ningún reparo en retorcer la ley para lograr sus objetivos políticos y usa la pandemia y la tragedia sanitaria como excusa. Nos tendrán enfrente.

No dejaremos de actuar, siempre dentro de la ley y con la máxima lealtad institucional, porque tenemos claro que está en juego el régimen constitucional en España.

Compartir en redes: