Desde hace décadas todos los males de la sociedad son culpa de una ideología llamada “neoliberalismo”, si sube la luz es culpa del neoliberalismo, si aumenta el desempleo también, y si a un país nadie le quiere prestar dinero lo mismo. Es un término que siempre está en boca de algún tertuliano, es el chivo expiatorio de toda política fracasada. Vamos a intentar definir esta malvada ideología que empeora todo lo que toca.

Definir que el neoliberalismo es “bajar los impuestos y reducir el gasto público” parecería una opción, pero queda anulada cuando países como China lo hicieron hace décadas (“un país, dos sistemas”) y nadie los llama neoliberales.Si lo definimos como “alejar al Estado de la economía empobreciendo a los trabajadores” nos encontramos que los países más libres económicamente tienen salarios medios más altos, solo hay que ver a los 10 países más libres económicamente y darnos cuenta de que el argumento no se sostiene.

¿Cómo podríamos definir entonces el neoliberalismo?

Podríamos decir que es una versión más moderna del liberalismo, en tal caso los partidos socialistas actuales se deberían llamar neosocialistas y así con todas las ideologías

¿Se puede hablar de un nuevo liberalismo que se basa en las mismas premisas del antiguo liberalismo? En tal caso ¿Qué tiene de nuevo? ¿Hay una nueva Libertad y una antigua Libertad? Si algo es igual a otra cosa ya no puede ser una nueva versión.

¿Y si definimos neoliberalismo como cuando los países bajas su gasto público e inician un camino de desregulación? En ese caso, todos los países occidentales han aumentado regulación y gasto público sin parar en las últimas décadas, por lo tanto, tampoco sería una opción,

Vamos a definir otro término: “Crony capitalismo”, es cuando los políticos y los empresarios se alían para favorecerse mutuamente, creando monopolios u oligopolios.
Aquí la cosa si cuadra con el empobrecimiento de la sociedad por falta de competencia y precios pactados. Estaremos todos de acuerdo en que el “capitalismo de amígueles” sólo beneficia a esos pocos empresarios y a esos políticos, de ahí vendrían las famosas puertas giratorias que todos conocemos. Beneficia a unos pocos y perjudica a una gran mayoría.

¿Como evitar el crony capitalismo? Bajando barreras a los mercados y quitando poder a los políticos, es decir, con liberalismo.

Con más competencia y menos intervención de los políticos en los mercados los precios bajarán, beneficiando a muchos.

Es decir que la mejor política para acabar contra los abusos de los poderosos y quitarles ese poder y repartirlo entre los ciudadanos.

Curiosamente el mejor remedio contra el “neoliberalismo” es mas liberalismo.

 

DANILOS

 

Compartir en redes: